PRIMER SIMULACRO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CIENCIA Y TECNOLOGÍA”
ÁREA: HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
PRIMERA PRUEBA TIPO ADMISIÓN
PLAN DE REDACCION
1.LA CIENCIA
I La definición más generalizada es que es un saber espacial .II En este caso, no entraña el conocimiento, sino la forma de conocer. III. También se entiende por ciencia al método científico. IV.La ciencia puede ser entendida de dos maneras V. Desde este punto de vista es conocimiento parcial.
a) III-I-II-V-IV
b) V-I-II-III-IV
c) IV-I-V-III-II
d) I-V-III-II-IV
e) IV-I-V-II-III
2. LA VIDA PRIMITIVA
I.El hombre debió aprender a cultivar la tierra y a criar animales.II. Estos modos de subsistencia exigían una vida nómade. III. Cuando el hombre comenzó a cultivar el suelo, tuvo que hacerse sedentario. IV. Los hombres primitivos vivían de la caza y la recolección. VI. La vida sedentaria permitió la consolidación.
a) I-II-IV-III-V
b) I-III-IV-II-V
c) I-II-III-IV-V
d) IV-II-I-V-III
e) I-V-II-III-IV3. LA HISTORIA: EXISTENCIA HUMANA
e) I-V-II-III-IV3. LA HISTORIA: EXISTENCIA HUMANA
I. La historicidad humana. II. El ser humano es histórico III. Solo hay historia del hombre IV. Origen de la ciencia histórica. V . Naturaleza de la historia.
a) V-IV-I-II-III
b) IV-III-I-II-Vc) I-V-II.I.II
d) V-IV-II-I-IIIe) V-II-IV-III-I
4.EL UNIVERSO
I En el encontramos planetas, galaxias, etc. II. Espacio donde gravitan los astros. III. Entre las principales tenemos Big Bang, Gran explosión. IV. Es infinito. V. Teorías acerca del origen del universo.
a) V-III-IV-II-I
b) II-V-I-III-IV
c) V-IV-II-I-III
c) V-IV-II-I-III
d) II-IV-I-V-III
e) V-IV-II-I-III
5. El enfoque espacial de la geografía considera que esta ciencia estudia:
e) V-IV-II-I-III
5. El enfoque espacial de la geografía considera que esta ciencia estudia:
a) La tierra, su forma, composición y estructura.
b) La superficie de la tierra y todo lo que hay en ella.
c) El medio ambiente y su interrelación con el hombre.
d) El espacio percibido por el hombre.
e) La variación locacional de los fenómenos en la superficie terrestre.
6. La historia toma como punto de partida:
a) La aparición del Lenguaje
b) La formación de las sociedades.
c) La aparición del hombred) La aparición del registro escrito.e) La aparición de las ciudades.7. Los principios geográficos hacen referencia a:
a) Las propiedades de los objetos geográficos.b) El método de estudio de la geografía.c) Las bases filosóficas de la Geografía.
d) Las etapas de la Geografía.
e) Los conceptos esenciales de la Geografía.8. Se entiende como fuente de la Historia a:a) Elemento que permite reconstruir la historia.b) Conocimiento que sirve como sustento teórico de la historia.
c) Texto que informa al historiador acerca del pasado.
d) Resto arqueológico que evidencia la cultura de un pueblo.
e) Cualquier evidencia material que nos informe sobre el país.
9. Galaxia más cercana a la Vía Láctea:
b) La superficie de la tierra y todo lo que hay en ella.
c) El medio ambiente y su interrelación con el hombre.
d) El espacio percibido por el hombre.
e) La variación locacional de los fenómenos en la superficie terrestre.
6. La historia toma como punto de partida:
a) La aparición del Lenguaje
b) La formación de las sociedades.
c) La aparición del hombred) La aparición del registro escrito.e) La aparición de las ciudades.7. Los principios geográficos hacen referencia a:
a) Las propiedades de los objetos geográficos.b) El método de estudio de la geografía.c) Las bases filosóficas de la Geografía.
d) Las etapas de la Geografía.
e) Los conceptos esenciales de la Geografía.8. Se entiende como fuente de la Historia a:a) Elemento que permite reconstruir la historia.b) Conocimiento que sirve como sustento teórico de la historia.
c) Texto que informa al historiador acerca del pasado.
d) Resto arqueológico que evidencia la cultura de un pueblo.
e) Cualquier evidencia material que nos informe sobre el país.
9. Galaxia más cercana a la Vía Láctea:
a) Nube de Casiopea
b) Andrómeda
c) Triángulo
d) Sagitario
e) Nube de Magallanes
10. ¿Cuál de las siguientes épocas de corresponden al período autóctono del desarrollo de la historia peruana?
I. Época Pre – Inca
II. Virreinato
III. Emancipación
IV. Descubrimiento y Conquista
V. Época Incaica
a) I y II
b) Andrómeda
c) Triángulo
d) Sagitario
e) Nube de Magallanes
10. ¿Cuál de las siguientes épocas de corresponden al período autóctono del desarrollo de la historia peruana?
I. Época Pre – Inca
II. Virreinato
III. Emancipación
IV. Descubrimiento y Conquista
V. Época Incaica
a) I y II
b) I yIV
c) Sólo I
d) I y V
d) I y V
e) Sólo V
11. El estudio del medio geográfico que sirvió de contexto a la Guerra con Chile corresponde a:
a) Geografía Social.
b) Geografía Cultural.c) Geografía Política.d) Geografía Militar.
e) Geografía Histórica.
12. Periodo de la historia que va desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
11. El estudio del medio geográfico que sirvió de contexto a la Guerra con Chile corresponde a:
a) Geografía Social.
b) Geografía Cultural.c) Geografía Política.d) Geografía Militar.
e) Geografía Histórica.
12. Periodo de la historia que va desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
a) Pre-inca
b) Incaica
c) Conquista
c) Conquista
d) Descubrimiento
e) Emancipación
13. Las cuencas hidrográficas son objetos de estudio para:
a) Geografía Urbana.
b) Geomorfología.
c) Geología
d) Hidrografía.
e) Limnología
14. Terminado el periodo del virreinato comienza en el Perú un nuevo periodo llamado:
a) Conquista
b) Emancipación
c) República
d) Democracia
e) Monarquía
15. La estrella más cercana al sol es:
a) Sirio
b) Alfa
c) Vega
d) Van Maanen
e) Alfa Centauro
16. Acontecimiento que puso fin a los tiempos modernos:
a) Revolución Rusa
b) Revolución Cubana
c) Revolución China
d) Revolución Francesa
e) Revolución Coreana.
17. El principio de localización se plasma en la siguiente afirmación:a) La ciudad del Cusco es el principal nudo de comunicaciones de la región sudoriental del Perú.
b) Las plantaciones de coca asientan en la selva alta debido a su clima favorable y difícil acceso.
c) Los flujos migratorios de la sierra a la costa han disminuido en intensidad en las últimas décadas.
d) El retroceso glaciar está provocando una intensificación de la acción erosiva fluvial en las regiones altas.
e) La presencia de buenos suelos y la cercanía a áreas urbanas se asocian con altas productividades agrícolas.
18. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos históricos:
I. Aparición de la agricultura.
II. Edificación de las pirámides.
III. Guerra Mundial.
a) II.I.III
b) II-III-I
c) I-III-II
d) I-II-III
e) III-I-II
19. El impacto ambiental de la explotación del gas de Camisea sobre los territorios donde se encuentran las instalaciones interesa a los geógrafos por el principio de:
a) Localización
b) Comparación
c) Coordinación
d) Actividad.
e) Causalidad.
20. La edad antigua termina con la desarticulación de la civilización:
a) Bizantino
b) Romanoc) Griego
d) Bárbaro
e) Árabe.
21. No es un tema de estudio de la astronomía:
e) Emancipación
13. Las cuencas hidrográficas son objetos de estudio para:
a) Geografía Urbana.
b) Geomorfología.
c) Geología
d) Hidrografía.
e) Limnología
14. Terminado el periodo del virreinato comienza en el Perú un nuevo periodo llamado:
a) Conquista
b) Emancipación
c) República
d) Democracia
e) Monarquía
15. La estrella más cercana al sol es:
a) Sirio
b) Alfa
c) Vega
d) Van Maanen
e) Alfa Centauro
16. Acontecimiento que puso fin a los tiempos modernos:
a) Revolución Rusa
b) Revolución Cubana
c) Revolución China
d) Revolución Francesa
e) Revolución Coreana.
17. El principio de localización se plasma en la siguiente afirmación:a) La ciudad del Cusco es el principal nudo de comunicaciones de la región sudoriental del Perú.
b) Las plantaciones de coca asientan en la selva alta debido a su clima favorable y difícil acceso.
c) Los flujos migratorios de la sierra a la costa han disminuido en intensidad en las últimas décadas.
d) El retroceso glaciar está provocando una intensificación de la acción erosiva fluvial en las regiones altas.
e) La presencia de buenos suelos y la cercanía a áreas urbanas se asocian con altas productividades agrícolas.
18. Ordena cronológicamente los siguientes acontecimientos históricos:
I. Aparición de la agricultura.
II. Edificación de las pirámides.
III. Guerra Mundial.
a) II.I.III
b) II-III-I
c) I-III-II
d) I-II-III
e) III-I-II
19. El impacto ambiental de la explotación del gas de Camisea sobre los territorios donde se encuentran las instalaciones interesa a los geógrafos por el principio de:
a) Localización
b) Comparación
c) Coordinación
d) Actividad.
e) Causalidad.
20. La edad antigua termina con la desarticulación de la civilización:
a) Bizantino
b) Romanoc) Griego
d) Bárbaro
e) Árabe.
21. No es un tema de estudio de la astronomía:
a) El origen del Sistema Solar
b) La materia interestelar
c) El núcleo de las galaxias
d) La superficie terrestre.e) La estructura del universo.
22. Señala la expresión que te parezca correcta.
a) La historia es los que realmente a pasado
b) Solo se necesita leer libros para hacer investigación histórica.
c) La historia tiene como objetivo el espíritu humano.
d) La paleografía es la disciplina que estudia la escritura antigua.
e) Las ciencias naturales hacen comprender mejor a la historia.
23. Afirmación correcta respecto a la Teoría del Big Bang:
a) Plantea que el universo tuvo un origen.
b) Explica el proceso de formación de las galaxias.
d) Predice que el universo es infinito.
d) Explica el proceso de formación del sistema solar.
e) Predice que el universo tendrá un fin.
24. La edad de piedra se inicia con:
a) El neolítico
b) El mesolítico
c) El Paleolíticod) El Eneolítico
e) Edad Antigua
25. Enuncia el universo oscilante:
b) Vesto Slipher
c) Edwwin Hubble
d) George Lemaitre
e) Alexander Friedman
26. Permiten tener testimonios del pasado además de lograr verificar lo que se dice del pasado:
a) Ciencias Auxiliares.
b) Fuentes de la historia.
c) Pasado del hombre
d) Antropología
e) Paleontología
27.Galaxias que contienen predominantemente estrellas viejas.
a) Barradas
b) Normales
c) Irregulares
d) Elípticas
e) Lenticulares
28. Los escudos y emblemas son estudiados por:
a) Arqueología
b) Cronología
c) Epigrafía
d) Geología
e) Heráldica
29. Las estrellas están compuestas esencialmente por:
a) Hidrogeno y Oxigeno
b) Oxigeno y Helio
c) Hidrogeno y Heliod) Hidrogeno y Carbono
e) Carbono y Helio
30. Las construcciones arquitectónicas son fuentes:
a) Orales
b) Escritas
c) Culturales
d) Arqueológicas
e) Tradicionales
31. De acuerdo a la forma del planeta, ¿cuál sería la representación más fiel de ésta?
a) mapa
b) carta
c) proyección
d) globo terráqueoe) paralelos
32. Las partículas que flotan en el universo se llaman:
a) Cometas
b) Aerolitos
c) Planetas
d) Polvo Cósmico
e) Nebulosas
33. El significa de los emblemas es estudiado por.
a) Numismática
b) Epigrafía
c) Heráldicad) Geología
e) Geomorfología
34. Respecto a la estructura del universo, afirmación correcta:
a) Las galaxias se distribuyen uniformemente.
b) Los supercúmulos se distribuyen uniformemente.
c) Los cúmulos se distribuyen uniformemente.
d) Los supercúmulos se agrupan en filamentos.
e) Los espacios vacíos se agrupan en filamentos.
35. Las características de la Historia son:
a) Selectiva
b) Prospectiva
c) Normativa
36. OTOÑO : INVIERNO
a) Tarde : Noche
b) Verano : Primavera
c) Otoño : Verano
d) Salud : Alegría
e) Equinoccio : Solsticio
37. La…………………………..se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453d.c), hasta la Revolución Francesa (1789 d.c)
a) Edad Antigua
b) Edad Media
c) Edad Modernad) Edad contemporánea
e) Edad de los Metales
38. El principio de Conexión fue enunciado por:
a) Federico Ratzel
b) Jean Brunhesc) Carlos Ritter
d) Albert Einsten
e) Fredy Hoyle
39. Relacionar:
I. Indica el lugar
II. Estudia los escudos
III. Es sedentario
IV. Leyenda y mitos
V. Fuente escritas
a) Heráldica
b) Neolítico
c) Geomorfología
c) Geomorfología
d) Fuentes orales
e) Crónicas
a) IC, IIA, IIIB, IVD,VE
e) Crónicas
a) IC, IIA, IIIB, IVD,VE
b) IB, IIC, IIIA, IVD ,VE
c) ID, IIB, IIIA, IVC ,VE
d) IC, IIA, IIIB, IVD, VE
e) ID, IIC, IIIA, IVB ,VE
40. El término GEOGRAFÍA fue creado por:
a) Estravon
a) Carlos Ritter
a) Bernardo Barenino
a) Aristótelesa) Alejandro Von Humbolt
41. El problema de la delimitación de las fronteras le atañe a:
a) Geografía social
b) Geografía cultural
c) Geodemografía
d) Geografía políticae) Geografía económica
42. En el periodo…..............el hombre era…...................
a) Paleolítico – sedentario
b) Neolítico – errante
c) Neolítico - agricultord) Paleolítico – agricultor
e) Neolítico – cazador y recolector
43. Los Palafito, Dólmenes y Menhires, son:
a) Cuevas Primitivas
b) Pinturas rupestres
c) Formas de viviendas
d) Población primitiva
e) Bandas primitivas
44. Aristóteles es considerado:
a) Padre de la geografía moderna
b) Creador de la cosmografía
c) Iniciador de la Geografía
d) Padre de la geografía antigua
e) Filosofo medieval
45. Desarrollar:
Epigrafía: estudia las inscripcones en los monumentos antiguos
Arqueología: estudia los monumentos antiguos
46. Los cazadores, pescadores y recolectores durante el paleolítico vivían en el Perú antiguo en:
a) Jefaturas.
b) Tribus
c) Cacicazgos.
d) Bandase) Federaciones.
ELIMINACION DE ORACIONES
47.
(I) La vida en las cavernas se constituyó en una etapa evolutiva inmediatamente superior a la vida nómade। (II) Es un indicativo del pasado hacia la vida sedentaria y la futura construcción de las primeras viviendas artificiales. (III)Los trogloditas encontraron en estas cavidades naturales un refugio contra las fieras. (IV)También así lograron protegerse contra las inclemencias climáticas (V) Las pinturas rupestres reflejan la forma en que los hombres primitivos solían cazar.
a) V
40. El término GEOGRAFÍA fue creado por:
a) Estravon
a) Carlos Ritter
a) Bernardo Barenino
a) Aristótelesa) Alejandro Von Humbolt
41. El problema de la delimitación de las fronteras le atañe a:
a) Geografía social
b) Geografía cultural
c) Geodemografía
d) Geografía políticae) Geografía económica
42. En el periodo…..............el hombre era…...................
a) Paleolítico – sedentario
b) Neolítico – errante
c) Neolítico - agricultord) Paleolítico – agricultor
e) Neolítico – cazador y recolector
43. Los Palafito, Dólmenes y Menhires, son:
a) Cuevas Primitivas
b) Pinturas rupestres
c) Formas de viviendas
d) Población primitiva
e) Bandas primitivas
44. Aristóteles es considerado:
a) Padre de la geografía moderna
b) Creador de la cosmografía
c) Iniciador de la Geografía
d) Padre de la geografía antigua
e) Filosofo medieval
45. Desarrollar:
Epigrafía: estudia las inscripcones en los monumentos antiguos
Arqueología: estudia los monumentos antiguos
46. Los cazadores, pescadores y recolectores durante el paleolítico vivían en el Perú antiguo en:
a) Jefaturas.
b) Tribus
c) Cacicazgos.
d) Bandase) Federaciones.
ELIMINACION DE ORACIONES
47.
(I) La vida en las cavernas se constituyó en una etapa evolutiva inmediatamente superior a la vida nómade। (II) Es un indicativo del pasado hacia la vida sedentaria y la futura construcción de las primeras viviendas artificiales. (III)Los trogloditas encontraron en estas cavidades naturales un refugio contra las fieras. (IV)También así lograron protegerse contra las inclemencias climáticas (V) Las pinturas rupestres reflejan la forma en que los hombres primitivos solían cazar.
a) V
b) III
c) IV
d) II
e) I
48.
(I) La demografía estudia la población de un territorio o área geográfica (II) Uno de sus objetivos es conocer el número de habitantes (III) Los censos utilizados por la demografía, se realizan en función de encuestas (IV) El estudio también busca información sobre las necesidades y carencias de la población (V) Otro objetivo es proporcionar información a otras disciplinas sobre estadística de la población.
a) II
48.
(I) La demografía estudia la población de un territorio o área geográfica (II) Uno de sus objetivos es conocer el número de habitantes (III) Los censos utilizados por la demografía, se realizan en función de encuestas (IV) El estudio también busca información sobre las necesidades y carencias de la población (V) Otro objetivo es proporcionar información a otras disciplinas sobre estadística de la población.
a) II
b) I
c) IV
d) V
e) III
49.
(I) La cartografía conoció un gran auge e fines del siglo XIII..(II) En este siglo, se confeccionaron cartas de navegación. (III) La brújula fue un instrumento indispensable del cartógrafo. (IV) En las cartas de navegación, se reprodujeron, en ese entonces, las costas del Mar Negro y del Mediterráneo. (V) también las costas de Europa Occidental fueron tomadas en cuenta por los cartógrafos de ese tiempo.
a) I
49.
(I) La cartografía conoció un gran auge e fines del siglo XIII..(II) En este siglo, se confeccionaron cartas de navegación. (III) La brújula fue un instrumento indispensable del cartógrafo. (IV) En las cartas de navegación, se reprodujeron, en ese entonces, las costas del Mar Negro y del Mediterráneo. (V) también las costas de Europa Occidental fueron tomadas en cuenta por los cartógrafos de ese tiempo.
a) I
b) IV
c) II
d) V
e) III
50.
(I) En la historia, se recurre a distintos métodos de investigación. (II) Las fuentes históricas son de variado orden. (III) Hay por ejemplo, fuentes orales, como las leyendas, mitos y refranes. (IV) Fuentes escritas son las crónicas, cartas y diarios (V) También se dispone de fuentes materiales, como restos de edificaciones (templos, palacios, etc.)
a) I
50.
(I) En la historia, se recurre a distintos métodos de investigación. (II) Las fuentes históricas son de variado orden. (III) Hay por ejemplo, fuentes orales, como las leyendas, mitos y refranes. (IV) Fuentes escritas son las crónicas, cartas y diarios (V) También se dispone de fuentes materiales, como restos de edificaciones (templos, palacios, etc.)
a) I
b) III
c) V
d) II
e) IV
VER VIDEO DEL BIG BANG
VER VIDEO DEL BIG BANG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario