jueves, 3 de abril de 2014

NOCIONES GENERALES: HISTORIA, FUENTES, DIVISIÓN



NOCIONES GENERALES: HISTORIA, FUENTES, DIVISIÓN

La historia es todavía, para algunos estudiosos, una, disciplina simplemente narrativa de hechos pasados y anecdóticos. Esta forma de ver la historia como catálogos de funciones memorísticas, es predominante en la  educación tradicional.

Desde el punto de vista educativo, la historia del  Perú debe proporcionar criterios de reflexión, elementos, para el análisis crítico, perspectivas y sensibilidad social, para formarnos más reflexivos, críticos y transformadores de nuestra sociedad.
A) LA PREHISTORIA
Estudia la vida del hombre primitivo, es decir, desde que aparece sobre la tierra hasta la invención de la escritura. Es la etapa más larga de la historia humana.

B) LA PROTOHISTORIA
Etapa comprendida entre la prehistoria y la historia, caracterizada por tradiciones y leyendas. PROTO significa "primera" en lengua griega; de manera que Protohistoria es la Primera Historia.

C) HISTORIA

Ciencia social que estudia el origen y evolución de los pueblos desde la invención de la escritura hasta la actualidad.


LA  HISTORIA

1. NOCIONES GENERALES 


      A) CONCEPTO

ü Ciencia social que estudia los acontecimientos producidos por el hombre, que nos permite tener elementos de juicio para poder comprender el presente, cuyo estudio permitirá establecer premisas de desarrollo en aras de un futuro esperanzador.


ü Como ciencia social, la Historia observa y registra hechos y fenómenos, los compara y encuentra relaciones de causa y efecto, incluso plantea hipótesis. Trata de ver regularidades, semejanzas y diferencias en el desarrollo  de  las sociedades. 

     Finalmente, reconstruye los acontecimientos a partir de evidencias.

ü Estudia el pasado del hombre en sociedad, para comprender el presente y plantear soluciones en el futuro.





B) CARACTERÍSTICAS:

       a) Selectiva
       b) Normativa
       c) Prospectiva

3. FUENTES DE LA HISTORIA

   La Historia no sería posible sin el historiador, el especialista que reconstruye el pasado a partir de las evidencias o fuentes. Entonces, las fuentes vendrían a ser la materia prima del historiador. Quien ordena su información, clasificando de la siguiente manera:

3.1. Fuentes orales:

Relatos, tradiciones y costumbres de los pueblos.

3.2. Fuentes escritas:

  Documentación manuscrita, impresa e incluso inscripciones en monumentos. Actualmente recurrir a estas fuentes, dependiendo     de     su    procedencia   y  antigüedad requiere un dominio de la hermenéutica, haciendo así más científica nuestra investigación.

3.3. Fuentes materiales:

   Objetos y restos conservados en el  tiempo.  Actualmente, también podemos decir que estas fuentes amplían o corroboran sobre una investigación, aún cuando existen fuentes escritas.

  Las fuentes materiales pueden ser desde simples viviendas, talleres, basurales, etc, hasta magníficos entierros e impresionantes templos entre otros. Podemos señalar además esculturas, textiles, cerámica, pinturas, coprolitos, etc.

      3.4.  Fuentes Culturales

      Son los ritos, la música, el baile, las creencias, las costumbres y en general todos los elementos actuales de una sociedad que facilitan la reconstrucción de su historia.





4. PERIODIFICACIÓN

   En el mundo occidental cristiano, para facilitar el cómputo de los años se ha convenido tomar como referencia el nacimiento de Cristo. Así se habla de años antes de Cristo (a. c) y después de Cristo (d. c). Así tenemos:
a) EDAD ANTIGUA

Se inicia con la aparición de las grandes civilizaciones y la escritura, y comprende hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (1453 a.c).  

b) EDAD MEDIA

       Se inicia en el 476 d.c con la caída del Imperio Romano de Occidente, y se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.

c) EDAD MODERNA

         Se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.c), hasta la Revolución Francesa (1789 d.c).

d) EDAD CONTEMPORANEA

      Se inicia con la Revolución Francesa (1789 d.c), hasta la actualidad.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario