NOCIONES
GENERALES: HISTORIA, FUENTES, DIVISIÓN
La historia es todavía, para
algunos estudiosos, una, disciplina simplemente narrativa de hechos pasados y
anecdóticos. Esta
forma de ver la historia como catálogos de funciones memorísticas, es
predominante en la educación tradicional.
Desde el punto de vista educativo, la historia del Perú debe proporcionar criterios de reflexión, elementos, para el
análisis crítico, perspectivas y
sensibilidad social, para formarnos más reflexivos, críticos y transformadores
de nuestra sociedad.
A) LA PREHISTORIA
Estudia la vida del hombre primitivo, es
decir, desde que aparece sobre la tierra hasta la invención de la escritura. Es
la etapa más larga de
la historia humana.
B) LA PROTOHISTORIA
Etapa comprendida entre
la prehistoria y la historia, caracterizada por tradiciones y leyendas. PROTO
significa "primera" en lengua griega; de manera que Protohistoria es
la Primera Historia.
C) HISTORIA
Ciencia
social que estudia el origen y evolución de los pueblos desde la invención de la escritura hasta
la actualidad.
LA HISTORIA
1. NOCIONES
GENERALES
A) CONCEPTO
ü
Ciencia social que estudia los acontecimientos
producidos por el hombre, que nos permite tener elementos de juicio para poder
comprender el presente, cuyo estudio permitirá establecer premisas de
desarrollo en aras de un futuro esperanzador.
ü Como ciencia social, la
Historia observa y registra hechos y fenómenos, los compara y encuentra
relaciones de causa y efecto, incluso plantea hipótesis. Trata de ver
regularidades, semejanzas y diferencias en el desarrollo de las
sociedades.
Finalmente, reconstruye los
acontecimientos a partir de evidencias.
ü Estudia el pasado del hombre en sociedad, para comprender el presente y
plantear soluciones en el futuro.
B) CARACTERÍSTICAS:
a) Selectiva
b) Normativa
c) Prospectiva
3. FUENTES
DE LA HISTORIA
La Historia no sería
posible sin el historiador, el especialista que reconstruye el pasado a partir
de las evidencias o fuentes. Entonces, las fuentes vendrían a ser la materia prima del historiador.
Quien ordena su información, clasificando de la siguiente manera:
3.1. Fuentes orales:
Relatos,
tradiciones y costumbres de los pueblos.
3.2. Fuentes escritas:
Documentación
manuscrita, impresa e incluso inscripciones en monumentos. Actualmente recurrir
a estas fuentes, dependiendo de su procedencia y antigüedad
requiere un dominio de la hermenéutica, haciendo así más científica nuestra
investigación.
3.3. Fuentes materiales:
Objetos y restos
conservados en el tiempo. Actualmente, también podemos decir que estas
fuentes amplían o corroboran sobre una investigación, aún cuando existen
fuentes escritas.
Las fuentes materiales pueden ser desde
simples viviendas, talleres, basurales, etc, hasta magníficos entierros e
impresionantes templos entre otros. Podemos señalar además esculturas,
textiles, cerámica, pinturas, coprolitos, etc.
3.4. Fuentes Culturales
Son
los ritos, la música, el baile, las creencias, las costumbres y
en general todos los elementos actuales de una sociedad que facilitan la reconstrucción
de su historia.
4. PERIODIFICACIÓN
En el mundo occidental cristiano, para facilitar el cómputo
de los años se ha convenido tomar como referencia el nacimiento de Cristo. Así
se habla de años antes de Cristo (a. c) y después de Cristo
(d. c). Así tenemos:
a) EDAD ANTIGUA
Se inicia con la aparición de las grandes
civilizaciones y la escritura, y comprende hasta la caída del Imperio Romano de
Occidente (1453 a.c).
b) EDAD MEDIA
Se inicia en el 476 d.c con la caída del Imperio Romano de Occidente, y
se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.
c) EDAD MODERNA
Se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.c), hasta la
Revolución Francesa (1789 d.c).
d) EDAD CONTEMPORANEA
Se
inicia con la Revolución Francesa (1789 d.c), hasta la actualidad.
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