miércoles, 23 de abril de 2014



TALLER LUDICO 

GRADO: SEGUNDO

SECCIÓN: "D"








martes, 15 de abril de 2014




































































































PRIMER TALLER DE INNOVACIÓN

“ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES A TRAVÉS DE

LOS JUEGOS LUDICOS”
          Título: PUPICIENCIA

Tema(s): 
Duración: 4 horas pedagógicas
            Grado: 3°

         I. MATERIALES:

       1.1. 3 hojas de papel bon de color.
       1.2. Goma.
       1.3. Tijera

       1.4. Colores o plumones.

  II. Se intercambia los pupiletras entre compañeros, para ser resueltos en un tiempo determinado.

  IV. Con ayuda del material audiovisual. Utilizando la técnica lluvia de ideas, se  resuelve un pupiletras de cada tema, realizando una descripción y comentario del término localizado en el pupiletras.

   V. El docente realiza una retroalimentación del tema desarrollado.



TEMA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL






TEMA: LUSTRACIÓN EUROPEA



                                               
                                                    TEMA: REFORMAS BORBONICAS






domingo, 13 de abril de 2014

jueves, 3 de abril de 2014

TAHUANTINSUYO



EL TAHUANTINSUYO

1. UBICACIÓN:

El Imperio del Tahuantinsuyo se halló situado en la parte central y occidental de América del sur. Su medio geográfico de mayor actividad y desarrollo se dio a lo largo de la cordillera de los andes, ocupando valles, quebradas y mesetas, entre las latitudes:

Ø 2° de latitud norte.
Ø 35° de latitud sur.

El territorio se llamo Tahuantinsuyo que significa en cuatro direcciones (tahua= 4 y suyo= dirección).




   2. LÍMITES:

En el momento de la conquista e invasión española, los límites que enmarcaban al imperio eran los siguientes:
   
   Norte:  Río Ancasmyo en Colombia.
    sur:      Río Maule en Chile.
    Este:     Ceja de Selva.
    Oeste:   Océano Pacífico.


     3. EXTENSIÓN:

      Con las grandes conquistas hechas por los incas y culminadas por Huayna Cápac, a comienzos del siglo XVI, ocupo una superficie de cerca de dos millones de Km2 y logro concentrar bajo su dominio a parte de las actuales repúblicas de Colombia, todo Ecuador, costa y sierra de Perú, todo Bolivia, norte de Chile y Argentina.
       4. ANTIGÜEDAD:

         Del siglo XII hasta 1532 d.C.
5. CAPITAL
         Cuzco: "Ombligo del Mundo" (Primitivamente llamado ACAMAMA). Ubicada en el Antisuyo.
6.  DIVISIÓN POLÍTICA
        Por mandato de Pachacútec, se realizó la división del territorio, en cuatro suyos (suyo quiere decir: región, rumbo o dirección), tomando como eje a la ciudad del Cusco.


CAPAC CUNA




  LA CÁPAC CUNA: LAS DINASTÍAS


Se denomina Cápac Cuna a la lista de los Incas que gobernaron el Tahuantinsuyo, desde comienzos del siglo XIII hasta inicios del siglo XVI, cuando llegaron los españoles. Estas dinastías son; según el cronista Inca Garcilaso de la Vega:


A) DINASTÍA DEL URIN CUSCO (Bajo Cusco)

I.    Manco Cápac: Jefe Poderoso
II.   Sinchi Roca: Demasiado Poderoso
III. Lloque Yupanqui: Zurdo Memorable
IV. Mayta Cápac: ¿Dónde está el Poderoso?
V.  Cápac Yupanqui: Perdurable Poderosos.

        B) DINASTÍA DEL HANAN CUSCO (Alto Cusco)
        
       VI.   Inca Roca: Ser Luminoso
       VII.  Yahuar Hacca: El Que Llora Sangre
       VIII. Wiracocha: Salvador del Imperio
       IX.   Pachacútec: Transformador del Imperio
        X.Túpac Inca Yupanqui: Resplandor Luminoso
        XI.   Huayna Cápac: Mozo Poderoso
        XII. Huáscar: Cadena de Oro.
         XIII. Atahualpa: guerrero Valiente.


NOCIONES GENERALES: HISTORIA, FUENTES, DIVISIÓN



NOCIONES GENERALES: HISTORIA, FUENTES, DIVISIÓN

La historia es todavía, para algunos estudiosos, una, disciplina simplemente narrativa de hechos pasados y anecdóticos. Esta forma de ver la historia como catálogos de funciones memorísticas, es predominante en la  educación tradicional.

Desde el punto de vista educativo, la historia del  Perú debe proporcionar criterios de reflexión, elementos, para el análisis crítico, perspectivas y sensibilidad social, para formarnos más reflexivos, críticos y transformadores de nuestra sociedad.
A) LA PREHISTORIA
Estudia la vida del hombre primitivo, es decir, desde que aparece sobre la tierra hasta la invención de la escritura. Es la etapa más larga de la historia humana.

B) LA PROTOHISTORIA
Etapa comprendida entre la prehistoria y la historia, caracterizada por tradiciones y leyendas. PROTO significa "primera" en lengua griega; de manera que Protohistoria es la Primera Historia.

C) HISTORIA

Ciencia social que estudia el origen y evolución de los pueblos desde la invención de la escritura hasta la actualidad.


LA  HISTORIA

1. NOCIONES GENERALES 


      A) CONCEPTO

ü Ciencia social que estudia los acontecimientos producidos por el hombre, que nos permite tener elementos de juicio para poder comprender el presente, cuyo estudio permitirá establecer premisas de desarrollo en aras de un futuro esperanzador.


ü Como ciencia social, la Historia observa y registra hechos y fenómenos, los compara y encuentra relaciones de causa y efecto, incluso plantea hipótesis. Trata de ver regularidades, semejanzas y diferencias en el desarrollo  de  las sociedades. 

     Finalmente, reconstruye los acontecimientos a partir de evidencias.

ü Estudia el pasado del hombre en sociedad, para comprender el presente y plantear soluciones en el futuro.





B) CARACTERÍSTICAS:

       a) Selectiva
       b) Normativa
       c) Prospectiva

3. FUENTES DE LA HISTORIA

   La Historia no sería posible sin el historiador, el especialista que reconstruye el pasado a partir de las evidencias o fuentes. Entonces, las fuentes vendrían a ser la materia prima del historiador. Quien ordena su información, clasificando de la siguiente manera:

3.1. Fuentes orales:

Relatos, tradiciones y costumbres de los pueblos.

3.2. Fuentes escritas:

  Documentación manuscrita, impresa e incluso inscripciones en monumentos. Actualmente recurrir a estas fuentes, dependiendo     de     su    procedencia   y  antigüedad requiere un dominio de la hermenéutica, haciendo así más científica nuestra investigación.

3.3. Fuentes materiales:

   Objetos y restos conservados en el  tiempo.  Actualmente, también podemos decir que estas fuentes amplían o corroboran sobre una investigación, aún cuando existen fuentes escritas.

  Las fuentes materiales pueden ser desde simples viviendas, talleres, basurales, etc, hasta magníficos entierros e impresionantes templos entre otros. Podemos señalar además esculturas, textiles, cerámica, pinturas, coprolitos, etc.

      3.4.  Fuentes Culturales

      Son los ritos, la música, el baile, las creencias, las costumbres y en general todos los elementos actuales de una sociedad que facilitan la reconstrucción de su historia.





4. PERIODIFICACIÓN

   En el mundo occidental cristiano, para facilitar el cómputo de los años se ha convenido tomar como referencia el nacimiento de Cristo. Así se habla de años antes de Cristo (a. c) y después de Cristo (d. c). Así tenemos:
a) EDAD ANTIGUA

Se inicia con la aparición de las grandes civilizaciones y la escritura, y comprende hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (1453 a.c).  

b) EDAD MEDIA

       Se inicia en el 476 d.c con la caída del Imperio Romano de Occidente, y se extiende hasta la caída del Imperio Romano de Oriente.

c) EDAD MODERNA

         Se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453 d.c), hasta la Revolución Francesa (1789 d.c).

d) EDAD CONTEMPORANEA

      Se inicia con la Revolución Francesa (1789 d.c), hasta la actualidad.