jueves, 27 de junio de 2013




CULTURA MOCHICA 

HISTORIA: PRIMERO



RECUERDA NO SE ACEPTARAN TRABAJOS MAL ELABORADOS 






domingo, 23 de junio de 2013

HISTORIA 

PRIMER GRADO

CULTURA PARACAS



RECUERDA NO SE ACEPTARAN TRABAJOS MAL ELABORADOS  



CONSOLIDA TU APRENDIZAJE

sábado, 8 de junio de 2013

CRUZANDO EL RÍO

Este es un juego de lógica en el que hay que ayudar a pasar a todo el grupo al otro lado del río.
El juego original es de Smallcampus.net y las instrucciones están en chino… y como se que algunos tenéis el chino tradicional un poco oxidado, os he traducido las reglas del juego. 
Como decíamos al principio, el objetivo es ayudar a pasar a todo el grupo al otro lado del río, para hacerlo debemos cumplir una serie de reglas:
  • Todo el mundo tiene que cruzar el río.
  • Sólo 2 personas pueden cruzar a la vez.
  • El padre no puede permanecer con ninguna de sus hijas sin que esté presente la madre, el padre pega a las niñas.
  • La madre no puede permanecer con ninguno de sus hijos sin que esté el padre, la madre pega a los niños, en fin, una familia que desborda cariño.
  • El ladrón (con uniforme a rayas) no puede permanecer con ningún miembro de la familia sin la presencia del policía.
  • Sólo los adultos saben manejar la balsa. Sin uno de ellos abordo, la balsa no se mueve.
  • Para mover las personas, haz click sobre ellos. Para que la balsa cruce el río, pulsar una de las palancas.
          Para empezar a jugar debemos pulsar el siguiente enlace y luego en el botón redondo de fondo azul.






ÁREA: HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA


ÁREA: HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

CURSO: HISTORIA

GRADO: PRIMERO


1. NOCIONES GENERALES 

   A) CONCEPTO

ü Ciencia social que estudia los acontecimientos producidos por el hombre, que nos     permite tener elementos de juicio para poder comprender el presente, cuyo estudio permitirá establecer premisas de desarrollo en aras de un futuro esperanzador.

ü Como ciencia social, la Historia observa y registra hechos y fenómenos, los compara y encuentra relaciones de causa y efecto, incluso plantea hipótesis. Trata de ver regularidades, semejanzas y diferencias en el desarrollo  de  las sociedades. 
    
    Finalmente, reconstruye los acontecimientos a partir de evidencias.


ü Estudia el pasado del hombre en sociedad, para comprender el presente y plantear soluciones en el futuro.

B) CARACTERÍSTICAS 

    a) Selectiva

    b) Normativa

    c) Prospectiva




3. FUENTES DE LA HISTORIA

La Historia no sería posible sin el historiador, el especialista que reconstruye el pasado a partir de las evidencias o fuentes. Entonces, las fuentes vendrían a ser la materia prima del historiador. Quien ordena su información, clasificando de la siguiente manera:

3.1. Fuentes orales:

Relatos, tradiciones y costumbres de los pueblos.

3.2. Fuentes escritas:

Documentación manuscrita, impresa e incluso inscripciones en monumentos. Actualmente recurrir a estas fuentes, dependiendo     de     su    procedencia   y  antigüedad requiere un dominio de la hermenéutica, haciendo así más científica nuestra investigación.

3.3. Fuentes materiales:

Objetos y restos conservados en el  tiempo.  Actualmente, también podemos decir que estas fuentes amplían o corroboran sobre una investigación, aún cuando existen fuentes escritas.

Las fuentes materiales pueden ser desde simples viviendas, talleres, basurales, etc, hasta magníficos entierros e impresionantes templos entre otros. Podemos señalar además esculturas, textiles, cerámica, pinturas, coprolitos, etc.

  3.4.  Fuentes Culturales

Son los ritos, la música, el baile, las creencias, las costumbres y en general todos los elementos actuales de una sociedad que facilitan la reconstrucción de su historia.









DESCUBRIMIENTOS EN CARAL



El Perú es considerado "cuna de civilizaciones: últimamente en el valle del río Supe se descubrió diecinueve asentamientos arqueológicos distribuidos en una superficie de 40 hectáreas. Esta tuvo su esplendor hace 5 mil años, cuando se iniciaba la construcción de la pirámide de Keops, en Egipto, o de las primeras urbes de China o Mesopotamia; en verdad estos sorprendentes hallazgos nos lleva a inmiscuirnos cada vez más por el conocimiento profundo de nuestro pasado.

A 182 Km. de la panamericana norte, partiendo desde Lima y luego internándose a 20 Km. tierras adentro del puerto de Supe, un medio de una inmensa y desolada llanura, se encuentra la ciudad sagrada de Caral. Las investigaciones en este yacimiento arqueológico empezaron en 1994, cuando Ruth Shady y un equipo de arqueólogos iniciaron un reconocimiento del valle de Supe siguiendo el catastro de sitios arqueológicos, elaborado en 1979 por Carlos Williams y Manuel Merino.

Dos años después se iniciaron las excavaciones con el apoyo financiero por  National Geographic Society, la Universidad de San Manos y la Municipalidad de Supe "En Supe se formó el primar estado peruano - sostiene. Ruth Shady sus antiguos pobladores lograron niveles de organización socio política más avanzados que cualquier otra sociedad de su época".
Las evidencias arqueológicas y los análisis de laboratorio indican una antigüedad de 5 mil años, los cuales demuestran que sus habitantes consumieron ingentes anchovetas, sardinas y moluscos y que cultivaron algodón, zapallos, frijoles, camote, pacay y guayabas.

Lo que llama fundamentalmente la atención son sus numerosas estructuras ceremoniales piramidales con plataformas superpuestas de 30 metros de altura y templos con anfiteatros y muros de piedras enlucidas con bario y relieves pintados.
Enormes zonas urbanas de diferente dimensión con muros pintados de piedra o paredes de caña amarradas con fibras de junco.

La vida de sus pobladores estuvo envuelta en complicadas ceremonias y rituales. La religión impregnó el comportamiento de cada poblador dentro y fuera de su hogar, marcando su organización social y política.

La decoración hallada en Caral combina rasgos animales míticos locales en una cosmología relacionada con la vida y producción de alimentos, el agua y la fertilidad de las garras, la muerte y destrucción de las cosas.

La zona está ahora dividida en cuatro secciones: Caral,  Miraya y Luriwasi, todos con pirámides, templos y plazas hundidas que fueron enterradas por sus pobladores luego de 1500 años de prestigio cultural y de hegemonía política y económica en toda la zona.

La ubicación estratégica permitió a los pobladores de Caral conectarse con los valles    vecinos de Huaral (al sur), de Pativilca (al norte) y hacia el este como acceso hasta la cordillera de Huayhuash y el callejón de Conchucos, donde está ubicado Chavín de Huántar. Llama la atención precisamente, que casi todos los pobladores del actual Caral provienen de Chiquian, deduciéndose una antiquísima relación económica y cultural.

De estos sobresale el denominado "altar del fuego sagrado", desenterrado en la zona sur-este de Caral. Su buen estado de conservación permite contemplar un pequeño edificio circular de acceso restringido a través de peldaños que conducen a un fogón ceremonial donde se han hallado cenizas de fósforo, producidas por combustión de pescados a elevadas temperaturas.

El hallazgo más espectacular de Caral han sido las 32 flautas desenterradas   en   una  esquina   del   "anfiteatro",  una  plaza circular hundida que integra un complejo arquitectónico ceremonial. Si bien muestran algunos dibujos de estilo Chavín (mono con la boca abierta, aves, felinos, serpientes bicéfalas con rostros de aves y rostros humanos), lo que llamó poderosamente la atención de sus descubridores es que no se trata de las tradicionales quenas, sino de las llamadas flautas traversa, manufacturadas con huesos de alas de pelícano.


"Estudios musicales realizados en el museo de antropología y arqueología de San Marcos demuestran que las flautas producen siete notas   musicales   más   antiguos    del   Perú  y posiblemente de toda Sudamérica" (Antares - Diario La República 2000). Al respecto, al ser entrevistado el Dr. Luis Guillermo Lumbreras, en Junio del 2000, manifestó que este yacimiento arqueológico de Caral es pre chavín, coetáneo a Kotosh, Chilca, Huaca Grieta, la Galgada y otros; por lo tanto la aparición del Estado está en Chavín de Huántar; sin embargo es un descubrimiento importante, pero no lo considera como el Primer Estado.






jueves, 6 de junio de 2013

ESQUEMA CULTURA CHAVIN

ÁREA: HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

CURSO: HISTORIA

GRADO: PRIMERO