domingo, 8 de agosto de 2010

DESCUBRIMIENTOS EN CARAL

DESCUBRIMIENTOS EN CARAL

El Perú es considerado "cuna de civilizaciones: últimamente en el valle del río Supe se descubrió diecinueve asentamientos arqueológicos distribuidos en una superficie de 40 hectáreas. Esta tuvo su esplendor hace 5 mil años, cuando se iniciaba la construcción de la pirámide de Keops, en Egipto, o de las primeras urbes de China o Mesopotamia; en verdad estos sorprendentes hallazgos nos lleva a inmiscuirnos cada vez más por el conocimiento profundo de nuestro pasado.

A 182 Km. de la panamericana norte, partiendo desde Lima y luego internándose a 20 Km. tierras adentro del puerto de Supo, un medio de una inmensa y desolada llanura, se encuentra la ciudad sagrada de Caral. Las investigaciones en este yacimiento arqueológico empezaron en 1994, cuando Ruth Shady y un equipo de arqueólogos iniciaron un reconocimiento del valle de Supe siguiendo el catastro de sitios arqueológicos, elaborado en 1979 por Carlos Williams y Manuel Merino.
Dos años después se iniciaron las excavaciones con el apoyo financiero por National Geographic Society, la Universidad de San Manos y la Municipalidad de Supe "En Supe se formó el primar estado peruano - sostiene. Ruth Shady sus antiguos pobladores lograron niveles de organización socio política más avanzados que cualquier otra sociedad de su época".
Las evidencias arqueológicas y los análisis de laboratorio indican una antigüedad de 5 mil años, los cuales demuestran que sus habitantes consumieron ingentes anchovetas, sardinas y moluscos y que cultivaron algodón, zapallos, frijoles, camote, pacay y guayabas.
Lo  que llama fundamentalmente la atención son sus numerosas estructuras ceremoniales piramidales con plataformas superpuestas de 30 metros de altura y templos con anfiteatros y muros de piedras enlucidas con bario y relieves pintados.
Enormes zonas urbanas de diferente dimensión con muros pintados de piedra o paredes de caña amarradas con fibras de junco.

La vida de sus pobladores estuvo envuelta en complicadas ceremonias y rituales. La religión impregnó el comportamiento de cada poblador dentro y fuera de su hogar, marcando su organización social y política.
La decoración hallada en Caral combina rasgos animales míticos locales en una cosmología relacionada con la vida y producción de alimentos, el agua y la fertilidad de las (¡arras, la muerte y destrucción de las cosas.
La zona está ahora dividida en cuatro secciones: Caral, Miraya y Luriwasi, todos con pirámides, templos y plazas hundidas que fueron enterradas por sus pobladores luego de 1500 años de prestigio cultural y de hegemonía política y económica en toda la zona.

La ubicación estratégica permitió a los pobladores de Caral conectarse con los valles vecinos de Huaral (al sur), de Pativilca (al norte) y hacia el este como acceso hasta la cordillera de Huayhuash y el callejón de Conchucos, donde está ubicado Chavín de Huántar. Llama la atención precisamente, que casi todos los pobladores del actual Caral provienen de Chiquian, deduciéndose una antiquísima relación económica y cultural.
De estos sobresale el denominado "altar del fuego sagrado", desenterrado en la zona sur-este de Caral. Su buen estado de conservación permite contemplar un pequeño edificio circular de acceso restringido a través de peldaños que conducen a un fogón ceremonial donde se han hallado cenizas de fósforo, producidas por combustión de pescados a elevadas temperaturas.

El hallazgo más espectacular de Caral han sido las 32 flautas desenterradas en una esquina del "anfiteatro", una plaza circular hundida que integra un complejo arquitectónico ceremonial. Si bien muestran algunos dibujos de estilo Chavín (mono con la boca abierta, aves, felinos, serpientes bicéfalas con rostros de aves y rostros humanos), lo que llamó poderosamente la atención de sus descubridores es que no se trata de las tradicionales quenas, sino de las llamadas flautas traversa, manufacturadas con huesos de alas de pelícano.
"Estudios musicales realizados en el museo de antropología y arqueología de San Marcos demuestran que las flautas producen siete notas musicales más antiguos del Perú y posiblemente de toda Sudamérica" (Antares - Diario La República 2000). Al respecto, al ser entrevistado el Dr. Luis Guillermo Lumbreras, en Junio del 2000, manifestó que este yacimiento arqueológico de Caral es pre chavín, coetáneo a Kotosh, Chilca, Huaca Grieta, la Galgada y otros; por lo tanto la aparición del Estado está en Chavín de Huántar; sin embargo es un descubrimiento importante, pero no lo considera como el Primer Estado.




lunes, 2 de agosto de 2010

LA EMPRESA

ASIGNATURA: ECONOMÍA

GRADO. 5º




CONCEPTO


Es una unidad económica donde se reúnen, combinan y transforman los factores productivos para generar bienes y servicios que una sociedad necesita.

CARACTERÍSTICAS

a) Tiene un principio económico, porque está dirigida a la producción de bienes y servicios.


b) Tiene un objetivo lucrativo, obtener mayor ganancia.


c) Realizar una actividad mercantil, produce para el intercambio comercial.


d) Asume responsabilidades ante la sociedad. Debe garantizar los productos que produce.

e) Es una empresa jurídica


f) Tiene responsabilidad social y riesgo.


g) Su desarrollo es consecuencia de la resolución industrial.

IMPORTANCIA


a) Reune los tres factores principales de la produccion: capital, trabajo y naturaleza.


b) Produce más barato, porque puede hacer economías en escala. 


c) Hace una utilización más intensiva de las fuerzas de trabajo y de los medios de produccion.


CLASES DE EMPRESAS

 Según la propiedad de la empresa.

 a) Empresa Privada
     Cuando el capital pertenece a personas o inversionistas individuales o privado.

 b) Empresa Pública.
     Cuando el capital pertenece al estado.

d) Empresa Mixta.
    Cuando el capital es compartido por inversionistas privados o individuales y el estado.

Según el tamaño de la empresa.

     a) Microempresa
         Cuando el número de trabajadores es menor a 10.


      b) Pequeña empresa
           Cuando el número de trabajadores es menor a 40.
     
      c) Mediana empresa
         Cuando el número de trabajadores varia de 40 a 100.  
 
     d) Gran Empresa.
           Cuando el número de trabajadores es mayor a 100.

 Según el aspecto legal

 a) Empresa Individual.


El propietario es un solo dueño, responde a sus obligaciones con todo su patrimonio cuando se constituye legalmente, la empresa lleva su nombre agregándole, al final, las siglas E.I.R.L.

b) Sociedades mercantiles


Son personas jurídicas, los socios aceptan poner en común sus valores, bienes y servicios con el fin de obtener mayores beneficios del capital aportado, las actividades de estas empresas están reguladas por la ley general de sociedades, entre las más importantes tenemos:

 

 DEJAR UN ESPACIO PARA ELABORAR UN CUADRO EN CLASE (MEDIA CARA)






TEORÍA DE LA PRODUCCION




FUNCIONES DE LA PRODUCCION

La función de la producción dentro del proceso, analíticamente se puede definir en la siguiente fórmula:


                                                                   Q = f (L, K, T, H)

       Donde:

              Q : Cantidad Demandada
              L : Trabajo
             K : Capital
             T : Tierra y Recursos
             H : Iniciativa Empresarial


FACTORES DE PRODUCCION

A) Factores Fijos:

Aquellos recursos que no dependen directamente de la cantidad producida, permaneciendo constantes los factores, fijos, aun cuando la producción aumente o disminuyendo. Ejemplo: la infraestructura de la empresa: maquinaria, edificios, etc.



B) Factores Variables:
Aquellos recursos que dependen directamente de la cantidad producida, de tal manera de que si la cantidad producida aumenta, el factor variable también aumenta. Ejemplo. Trabajo, tierras y recursos, etc.



LA PRODUCTIVIDAD

Es el rendimiento que aporta cada uno de los factores (variables y fijos) a la producción. Para medir la productividad los economistas determinan la producción (cantidad de bienes y servicios producidos, por cada unidad de insumos. El insumo puede ser cualquier recurso que ingrese al proceso de producción como por ejemplo hectáreas de tierra, combustibles, etc. Sin embargo la productividad normalmente se mide en términos de producción por hora de trabajo.

La productividad de un estado se ve directamente afectadas por:

*. Las condiciones del mercado

*. La calidad de su fuerza laboral

*. La eficiencia en el uso de los recursos

*. La cantidad y calidad de su maquinaria y otros bienes de capital.


A) Tipos de Productividad:

    a) Productividad Total (Pt)
      Es la máxima cantidad de producto que se puede obtener al utilizar el factor variable (L)

   b) Productividad Media (PMe)
     Es la cantidad de producto que se obtiene en promedio por cada unidad del factor variable (L)

   c) Productividad Marginal (PMg)
     Es la cantidad de producto tal que se obtiene al emplear la última unidad del factor variable (L)



                 LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS

Los costos de Producción.

Es el flujo nominal que las empresas deben realizar para tener los insumos y los factores que les permitan realizar el proceso productivo. Los costos de producción dependerán principalmente la cantidad de recursos empleados y del precio que tengan los mismos.

Clases de Costos.

a) Costos Fijos Totales (CF)
Son los costos que no dependen directamente de la cantidad producida de tal manera que solo existen a corto plazo. También se llaman costos generales o costos hundidos, debido a que si una empresa está imperativa por un tiempo, la pérdida resultante será igual al costo fijo. Ejemplo. Gastos administrativos, costos financieros.


b) Costos Variables Totales (CV)
Son aquellos costos que dependen directamente de la cantidad producida aunque no necesariamente en la misma proporción, existiendo a corto y largo plazo. También se les llama costos operativos o directos o gastos de fabricación Ejemplo. Salarios, insumos, etc.

c) Costos Totales (CT)
Es la suma de los costos fijos y variables para cada nivel de producción:

                                   CT = CF + CV

Análisis Unitario.

   a) Costo Medio Total (CME)

          Es el costo total por cada unidad producida:

               CT = CMe x Q (Q = cantidad)

Elementos del costo Medio Total (CMe)

* Costo Fijo Medio (CFM): Es el costo fijo por unidad producida.

*Costo Variable Medio (CVM): Es el costo variable por cada unidad.


b) Costo Marginal (CMG)

Es el Costo de producción de la última unidad y que permite adoptar la decisión del óptimo de producción. Es la teoría de la competencia perfecta, la curva de costo marginal equivalente a la curva de oferta y demanda.




NOTA: COPIAR EN SU CUADERNO  A MANO PARA LA PROXIMA CLASE.