miércoles, 14 de julio de 2010

LA VIDA ÉTICA Y LA VIDA SOCIAL

II.EE."INTERAMERICANO"
ÁREA: CIVICA
GRADO: 4º

LA VIDA ÉTICA Y LA VIDA SOCIAL


Moral y Ética

Moral y ética son términos que se emplean para definir el carácter o costumbres a partir del cual los seres humanos nos orientan sus acciones. La Moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de las personas.

La Ética, en cambio, es una reflexión sobre moral. Se pregunta por qué consideramos validos unos comportamientos y no otros, compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación, enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta, crea teorías que establezcan y justifiquen aquello por lo que es necesario vivir.

La moral da pautas para la vida cotidiana, mientras que la ética es un estudio o reflexión sobre que origina y justifica estas pautas. Ambos son complementarios e interdependientes.

La Libertad Humana

El fundamento básico de la moral humana es la libertad. Somos libres porque no estamos determinados a dar una respuesta única a los problemas que se nos presenta, sino abiertos a crear inteligentemente un mundo de posibilidades y elegir entre ellas la que consideramos mejor. La dimensión moral de los seres humanos no se puede comprender sin la libertad, pues ella implica la capacidad de optar y decidir.

Los Valores y las Normas Morales
Para poder hacer una buena elección de nuestros valores es necesario colocar referentes que nos orienten. Estos son los valores o ideales de vida, que en muchas ocasiones se concretarán en normas. Los valores son de diversos tipos:

Estéticos: belleza, elegancia
Económicos. Calidad, eficacia
Vitales. Salud, energía
Religiosos. Sagrados, divinos, entre otros.

No obstante, aquellos que deben servir de guía para nuestra vida son los valores morales, que son pautas que orientan el comportamiento humano.

La Conciencia Moral

Con el concepto conciencia moral designamos la capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tanto propias como ajenas. La conciencia moral, además, mueve y orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.

Desarrollo del Juicio Moral

Para juzgar sobre la bondad o maldad de las acciones, la conciencia se sirve de principios por los cuales la persona rige su vida.
No nacemos con una conciencia ya hecha, sino que esta va formándose a través de un proceso de aprendizaje en el que desempeñan un papel fundamental los factores socioculturales, la educación recibida y la experiencia emocional. El psicólogo Jean Piaget elaboro tres niveles en el desarrollo moral de las personas:

 Un Nivel Pre moral
      En el que no existe un sentido de obligación respecto de las reglas sociales.

 Un Nivel Heterónomo
     Que se define por la obediencia a la norma y a la autoridad.

 Un Nivel Autónomo
    Se interioriza las reglas y se actúa según criterios propios.

Por otra parte, el psicólogo Lorenz Kohlgerg sostiene que en la formación de la conciencia es decisiva la evolución que se produce en el aspecto cognitivo, es decir, en el modo de razonar acerca de las cuestiones morales y de juzgar sobre ellas. En ese sentido, Kohlberg estableció tres niveles de desarrollo del juicio moral.

 Preconvencional
 Convencional
 Posconvencional

Los Dilemas Morales
En sus investigaciones sobre el desarrollo moral, Kohlberg utilizo el método de los dilemas.
Un dilema es un caso, real o inventado, en el que el protagonista se encuentra en una situación que debe resolver escogiendo entre dos opciones de acción que representan valores morales incompatibles y conflictivos entre sí.
Al analizar alguna historia o situación determinada, el planteamiento de un dilema debe formular siempre preguntas como estas:

¿Qué debe o debería hacer la persona?
¿Cómo actuaría yo en esa situación?

Aunque no hay una sola respuesta para resolver tales dilemas, cada uno de nosotros tiene la facultad de actuar y de ejercer su sentido crítico.

LEE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES



¿Qué diferencia hay entre moral y ética?


¿Qué valores hay en la familia?


¿Qué entiendes por dilema moral?


¿Enumera y describe los niveles morales según Piaget?


¿Qué entiendes por conciencia moral?


¿Cuál es el fundamento básico de la moral humana? ¿Explique por qué?


¿Explica qué sostiene Lorenzo Kohlberg sobre el desarrollo del juicio moral?


Elabora un organizador de información del tema.

NOTA: COPIAR A MANO EN SU CUADERNO
FECHA DE PRESENTACIÓN: VIERNES 16 JULIO 2010

domingo, 4 de julio de 2010

FOTOS COLEGIO MILITAR



II.EE.M. "GENERAL DE DIVISIÓN RAFAEL HOYOS RUBIO"





ALUMNOS CADETES EN FORMACION CON TRAJE DE GALA





CEREMONIA DE DONACIÓN - ALCALDE





DONACIONES


CADETES MOSTRANTO CAMAROTE, UNIFORME Y


EL ALCALDE FIRMANDO UN CONVENIO CON EL COMANDANTE - DIRECTOR


PLANA DOCENTE Y MILITAR DEL COLEGIO



PRERACIÓN MILITAR







PLANA DOCENTE



CADETES CON UNIFORME DIGITALIZADO


EN EL DÍA DE LA MADRE



PLANA DOCENTE






CARACTERISTICAS DEL VOTO EN EL PERÚ




ÁREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA


GRADO: 4º


CARACTERISTICAS DEL VOTO EN EL PERÚ




Según la Constitución, el voto tiene cuatro características:




Es Igual: es decir, el voto de cada ciudadano vale lo mismo que el voto de cada uno de los demás; todos tienen derechos a emitir un solo voto.


Es Libre: esto quiere decir que todo ciudadano tiene el derecho de decidir libremente el sentido de su voto, sin la presión o influencia de otroEs Secreto: quiere decir que nadie tiene la atribución de enterarse en qué sentido votó un determinado ciudadano, salvo que el propio votante lo haga público.


Es Obligatorio: condición que rige hasta los 70 años y que es opcional después de esa edad. Los que no votan son sancionados con el pago de una multa.


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 
Partidos Políticos y Democracia




Las organizaciones más características dentro de un sistema democrático son los partidos políticos. Su fin es lograr que algunos de sus miembros accedan a cargos públicos, asuman el por y gobiernen un Estado. Los partidos políticos constituyen los canales de expresión de la ciudadanía, ya que de ellos surgen los candidatos y las diferentes opciones de gobierno. Esto es posible porque cada partido está vinculado a un sector de la sociedad. Se identifican con sus demandas, intereses, creencias y expectativas. A partir de esos elementos plantea si visión particular de la sociedad y sus problemas y propone las acciones que llevara adelante en el caso de alcanzar la administración del gobierno.


Los Partidos Políticos ene lm Perú


Luego de toda la fase denominada por los caudillos militares, en la segunda mitad del siglo XIX aparecieron los primeros partidos políticos formales. El más importante de ellos fue el Partido Civil, fundado en 1871 por Manuel Pardo y que agrupaba a la élite política y económica del país. Durante los años de la república Aristocrática, este partido domino el gobierno y la sociedad en general.No obstante, desde la década de 1920 empezaron a aparecer nuevos partidos que apelaban más bien a la fuerza de las masas populares. Algunos de ellos subsisten hasta la actualidad.
 Los Independientes


A inicios de la década de 1990 era claro que el electorado se había decepcionado de los partidos políticos tradicionales. Así surgió el fenómeno de los llamados movimientos políticos independientes, es decir, agrupaciones políticas no asociadas a ningún partido y que se unen alrededor de una personalidad carismática para participar en una elección.


¿Qué es la Sociedad Civil?


Según algunos especialistas se puede hablar de una sociedad verdaderamente democrática cuando se cuenta con una sociedad civil organizada. Pero ¿qué es una sociedad civil?.


Es el conjunto de ciudadanos organizados de manera voluntaria y autónoma en un Estado, que están unidos por normas y reglas compartidas para expresar sus intereses, ideas, intercambiar información, alcanzar metas comunes, realizar demandas al Estado y responsabilizar a los empleados oficiales cuando incurren en hechos dolosos. Estas organizaciones participan y debaten sobre asuntos relacionados con la participación política de la ciudadanía, la investigación, el trabajo y la fe, entre otros. La sociedad civil es un espacio diferenciado del Estado y del mercado, aunque siempre se interrelaciones con ambos.


Instituciones y Funciones


Forman parte de la sociedad civil:


 Las universidades
 Los colegios profesionales
 Las comunidades religiosas
 Las organizaciones no gubernamentales
 Los comedores populares, las asociaciones vecinales, etc.


NOTA: COPIAR EN SU CUADERENO DE FORMACIÓN CIUDADANA A MANO.
              FECHA DE REVISIÓN: VIERNES  09 - 07 - 2010